sábado, 30 de octubre de 2010

INCONSCIENCIA: “ES TIEMPO DE INTERIORIZAR”

En nuestro camino de formarnos como apóstoles, hemos recorrido una serie de verdades de fe, que nos hablan sobre el Proyecto que Dios tiene sobre nuestra vida, hemos conocido quienes somos, cuál es nuestro origen, destino, y nuestra Identidad. En esta etapa de Conversión que iniciamos, vamos a entrar en la verdad de nosotros mismos, lo cuál muchas veces es difícil, por la vida desenfrenada y el activismo sin rumbo que llevamos, estando al vaivén de lo que digan los otros, la sociedad o la última moda, llegando a Vivir en una “ignorancia vivencial”, al punto de no saber lo que nos pasa.
Por eso es necesario cada cierto tiempo como apóstoles, pararnos en el camino, hacer un stop, y reflexionar sobre si mismo, sobre lo que nos pasa, y sobretodo pedir la ayuda del Espíritu Santo (Luc.11,13), el Maestro Interior, el único que es más intimo a nosotros mismos, el único que sabe la verdad sobre cada uno porque esta dentro de nostros, y el único que conoce lo que Dios quiere para cada uno de nosotros (1Cor.2,11). Otra ayuda que podemos encontrar desde la escucha al Espíritu Santo, es acudir a la Palabra de Dios, para saber lo que es bueno, lo que es agradable y lo que es perfecto a los ojos de Dios (Rom.12,2)

LUNES: “ENTREMOS A LA PRESENCIA DEL SEÑOR DÁNDOLE GRACIAS” (Salmo 94,2)
Este Salmo nos enseña a entrar en la presencia de Dios agradeciendo por todo lo vivido hasta ahora, ya que por encima de todo, con caídas y levantadas, avances y retrocesos, hemos llegado hasta el día de hoy.
Jesús cuando sana a los diez leprosos, lo que más le duele es que sólo uno de los diez vuelve para dar gracias, y pregunta donde están los otros nueve? (Lucas 17,11-19). En nuestra cultura Venezolana, vemos el dolor y las heridas de muchos de nosotros, cuando hacemos muchas cosas por los demás y muy poco se nos agradece, y por el contrario que bien nos sentimos cuando a través de gestos y palabras se nos agradece por todo lo que hacemos.  
Así también Jesús, por ser Dios y hombre, por ser persona, y por Amor haberse hecho necesitado de nosotros, requiere de nuestros gestos de Amor, de cariño, de nuestro agradecimiento, por tantos bienes que ha hecho y hace con nosotros y que muchas veces por nuestras prisas, no nos paramos y nos volvemos a él para agradecerle.
Cuál es el peligro de no agradecer? Hacernos insensibles a las palabras, gestos, acciones y venidas de Dios sobre nuestra vida, a través de personas, circunstancias, o cosas que se nos presentan.
¿Qué medios vas a poner durante la jornada, o después de un conjunto de acontecimientos vividos, para agradecer a Dios por todo el bien recibido?

MARTES: “HUMILDAD ES ENTRAR EN LA VERDAD” y “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”
Después de agradecer, se necesita una actitud de humildad, del pobre de Dios, que sabe que no basta la sola inteligencia y formación para ser consciente de lo que nos pasa, se necesita la actitud humilde de pedir la luz y claridad para saber ¿donde estoy?, ¿hacia donde voy? ¿y que acciones concretas tomar?
Sólo el humilde busca ayuda, el rico no necesita de Dios, porque cree que todas las cosas que tiene y ha logrado es gracias a su Inteligencia, esfuerzo, y dedicación, por eso no pide ni busca a Dios porque lo tiene todo. Necesitamos acudir como la primera vez con novedad a los textos de la Palabra de Dios, y dejar que Dios nos hable al corazón, y toque nuestra vida, hasta retomar la vida espiritual que habíamos dejado atrás, para ello necesitamos ser humildes y entrar en la verdad sobre nosotros mismos, y descubrir que hay muchas cosas buenas en mí  y que he dado pasos, y que hay otras cosas que no están bien, que necesito reconocerlas, aceptarlas y cambiarlas por mi bien y el de muchas personas que dependen de mí, necesito reconocer que a veces hablo muy bien de Dios y que mi vida va por otro lado, que hablo de amor al prójimo, pero en mi casa, universidad y trabajo vivo peleando con los que están más cerca, por eso ante todo siempre busca el criterio de verdad y no te encierres diciendo: “soy así”, “no voy a cambiar”, “yo tengo la razón y punto”, Effetá (Marcos 7,31-37) Ábrete siempre a buscar la verdad aunque cueste, ya que sólo la verdad nos hará libres (Juan 8,30-32)
¿Qué cosas reconoces, que necesitas cambiar en tu vida para ser libre?

MIÉRCOLES: “EXAMINA HACIA DONDE ESTA DIRIGIDO TU AFECTO?
Hay momentos que uno dice porque ya no siento nada por Dios?, porque me cuesta estar con él, leer su Palabra y estar frente al santísimo?, será que Dios no me quiere? Tal vez no será tiempo de preguntarnos si en lo concreto amamos a Dios?, no será que tenemos que examinar a quien le estamos dando nuestro afecto?, nuestro corazón? (Lucas 12,34), a quien le damos lo mejor de nuestros días y nuestras noches?, en que invertimos nuestro tiempo?, que amistades tan profundas tenemos, que nos impide acercarnos a Dios?, Cencini, sacerdote y psicólogo chileno nos dice: “es mejor y más conveniente amar primero con todo el corazón a Dios (Lucas 10,25-27), para que desde el Amor de Dios amar a los hombres, pero es más difícil y menos conveniente dar el primer paso de amar tanto al prójimo, para luego amar a Dios, ya que siempre será una pendiente resbaladiza, a punto de caer en lo que fácilmente llamamos apegos afectivos, porque la persona teniendo tal amistad profunda, será más grato y agradable recurrir a su amigo que a Dios.
También hay que examinar que tan pendiente estoy de mi mismo, de mi imagen, del que dirán de mí los demás, que tanto tiempo invierto en buscar quedar bien de cara a los demás, que tiempo invierto en medios de comunicación: Internet, Telenovelas, diversiones, que al final nos hacen terminar más enredados en nosotros mismos y con los que me comunico continuamente, cuando seamos conscientes de hacia donde están dirigidas nuestras energías y potencias afectivas, podremos reordenar y orientar nuestro corazón a Dios, al único que merece toda nuestra atención, afecto y dedicación, sólo así quizás si tendremos tiempo y energías para dedicarnos a realizar la misión que Dios nos confía por Amor a Él y al prójimo.

JUEVES: “EN TIEMPO DE TURBACIÓN NO TOMAR NINGUNA DECISIÓN”
En tiempo de desolación nunca hacer cambios, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque, así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar” Quinta regla de discernimiento (San Ignacio)
Esta regla nos puede ayudar cuando en este camino de interiorizar, estamos buscando respuestas, o alguna consolación y lo único que experimentamos es un pesimismo, cansancio, áridez, pues se trata de que en estas circunstancias no tomes decisiones para la vida, ni cambies a otra decisión contraria a la que habías tomado anteriormente, sino que recuerda la opción y proyecto de vida que tomaste en un momento de oración y reflexión, en aquel retiro de semana, ya que aunque hayan días grises y oscuros, el sol sigue estando allí, solamente recuerda que: “Lo que fue Dios te dijo una vez, es verdad siempre” Jaime Barceló, por eso mantente firme en tus opciones y decisiones que habías tomado, no dejes que el “silencio de Dios” te apague la ilusión, ya que aquel silencio también es un lenguaje de Dios, para trabajar y crecer en otros aspectos necesarios en nuestra vida, como puede ser: la paciencia y persevarancia, el seguir a Jesús por la fe más que por sentimientos, el purificar el verdadero Amor a Dios, etc.
¿Has tenido alguna desolación o desconsuelo, que no sabes donde estas?
¿Has sentido la tentación de cambiar tu proyecto personal y opción de vida que tienes, porque?

VIERNES: “OPOSITUM PER DIAMETRUM” regla nro 12 S. Ignacio
San Ignacio de Loyola enseña que a las tentaciones y seducciones del maligno debemos responder “opositum per diametrum”, es decir oponerse diametralmente, pasar de un extremo a otro, de lo que el maligno nos propone, y no dialogando y cediendo.
Hay momentos en nuestra vida que el maligno nos tienta, haciéndonos rebajar el Ideal y deseo de seguir a Jesús, entre las formas que nos presenta nos hace ver que más da si hoy no hago oración, que más da si este domingo no voy a la misa, que más da si hoy me permito darme un gusto si además es humano, que más da si hoy digo una grosería porque me provoca, etc, en estas circunstancias es que se nos propone más que dialogar con la tentación y ceder, es irse al otro extremo (“mucho aprovecha el insistir más en la oración, meditación, en mucho examinar y en alargarnos en algún modo conveniente de hacer penitencia”), para que el maligno tenga miedo y se aleje, ya que al ver que tal tentación lo único que provoco en ti, fue seguir más de cerca a Jesús, se alejará de ti por un tiempo para volver de otra manera. Se trata como diría Jesús de esforzarse por entrar por sus caminos (Lucas13,22’30)
¿En este tiempo te has dado cuenta, que vas justificando y dejando de buscar a Dios, por ceder poco a poco, en el proceso personal que llevabas?
¿Cómo vas a responder opniéndote diametralmente, que medios vas a poner yendo al otro extremo de lo que el maligno te propone?

SÁBADO: ¿QUE HACER CUANDO TE VIENEN TENTACIONES DE HACER COSAS EN SECRETO? (Mateo 10,26-31)
El maligno quiere y desea que las tentaciones que nos presenta con astucia y seducción, sean recibidas y tenidas en secreto por nosotros; más cuando tales tentaciones las decimos a un confesor, o acompañante espiritual que conozca sus engańos y malicias, mucho le pesa; porque se da cuenta que no podrá salir con su malicia comenzada, ya que son descubiertos sus engańos manifiestos.
Hay momentos en nuestra vida, que se nos presentan tentaciones que nos seducen, al punto de querer caer en ellas sin que nadie las sepa, ni se den cuenta, e incluso nos viene un miedo grande y terrible, de saber que si alguien se entera de esto nos echarían de casa o de la comunidad, por tal razón decidimos por  engaño que es mejor callar y no decirlo a nadie; sin embargo esta regla nos dice que si seguimos así sin decirlo por miedo, el maligno te hará caer y después se reirá de ti y de todas maneras te termina no sólo sacando de donde estás, sino también sin fe y sin ganas de continuar; sin embargo, necesitas tener la confianza en Dios y en las personas que te ayudan en el camino de seguimiento, para compartir tales tentaciones, y luego te darás cuenta que aunque parecían fuertes y difíciles de compartir, lo único que necesitabas era una buena apertura y limpieza de corazón, de esta manera el maligno huye porque no le salió su engaño. Alguna vez esta forma de tentación es a través de personas que manipulando te hacen ver que no digas ni comentes con nadie las ofertas que te hace, mejor ten cuidado y alejate o comparte tales propuestas con algún acompañante, sacerdote o responsable de tu comunidad.
¿Qué cosas aparecen en ti como tentación, que buscas vivirlo en secreto?

FAMILIA MISIONERA VERBUM DEI BARQUISIMETO
Casa Misioneros: Urb. José Gil Fortoul, Vereda 1 entre calles 1 y 2 Tel. 02512737625 Casa de Apostolado: Carr. 13b/calles 61 y 62 tel.  4412330

Próximas Actividades:
26 al 28 de Noviembre: CONVIVENCIA DE PAREJAS EN HUMOCARO ALTO
18 al 23 de Diciembre: Misiones en Alta Gracia-Carora (Por Cofirmar)
Actividades de preparación del Encuentro Internacional de jóvenes Verbum Dei y Jornada mundial de Jóvenes con el Papa Benedicto XVI, Valencia – Madrid agosto 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario