lunes, 8 de noviembre de 2010

PAUTAS DE ORACIÓN 7 AL 13 DE NOVIEMBRE

NOTA: las pautas son desde el ESQUEMA de la charla de Inconsciencia. Cada día se propone un apartado de dicho tema.


LUNES: NECESITAMOS HACER UN PARÓN EN NUESTRA VIDA

Desde el principio, desde nuestra primera convivencia, retiro o escuela, hemos dicho que esto que compartimos no es ciencia ficción, que no es cosa de “beatos”, que no es una utopía. Que es para vivirlo, que es real, que para esto nacimos y surge en mi un interrogante: Si para esto nacimos, ¿Por qué no lo vivimos?, si tu naciste para esto, para disfrutar de este tesoro (Mateo 13 / 2 Co.4,7), ¿qué paso que ni crees que es posible?, ¿por qué te lo cuestionas? Isaías 5,1-4.
Sabes de Dios, crees en él, sabes de la vida, y dices: es cierto todo lo que oramos, lo que recibimos en formaciones, lo  que predicamos  pero quizás en el fondo es teórico, intelectualismo o costumbre para no descuadrar, pero tu corazón y tu vida está lejos, va por otro rumbo, lleva otra orientación y quizás ni tu mismo sabes que orientación lleva, ni hacia dónde está apuntando con tu vida.
En esta etapa de la Escuela de Apóstoles vamos a centrar la reflexión en nuestra RESPUESTA al Plan que Dios tiene para nuestra vida. La invitación es a centrar la atención en mi realidad hoy, en lo que tendría que estar viviendo y no vivo. En definitiva vamos a responder a esto: ¿Qué me pasa que siendo hijo de Dios, creado a su imagen, partícipe de su misma naturaleza que es amor… vivo tan indiferente con respecto a los demás, no disfruto de la amistad que Dios siempre me ofrece?…¿Qué pasa que deseamos tanto y vivimos tan poco, que me  gustaría hacer tanto y en realidad hago poco o nada?. Hay un filosofo que da una respuesta un poco confusa pero muy real: “No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. El problema más grande es el no conocer, el no saber lo que nos sucede, somos ignorantes de nosotros mismos, eres ignorante de lo que eres, de lo que vives, de lo que tienes que vivir.  Muchas veces pensamos que el problema esta por fuera, que el problema son los otros, la economía, la sociedad, el jefe y el profesor, la mamá, la historia, los políticos, pero no es así, la respuesta no está por fuera.  El problema no está fuera de ti, sino dentro, dice Jesús: no es lo que entra de fuera lo que contamina al hombre, sino lo que sale de dentro, pues de dentro, del corazón brotan las injurias, críticas, chismes, homicidios, hurtos, infidelidades etc. mateo 15,10-20.  Es un momento para ir al dentro sin miedo, de tomar nuestra vida con las dos manos, de cuestionarnos, de preguntarnos, de entrar en nosotros mismos y así empezar a vivir una vida que se merezca ese digno nombre.  ¿Eres consciente  hacia dónde va tu vida?, ¿Qué quieres de tu vida?, ¿Cómo vives?, ¿Cómo estás?

MARTES: PROCESO DE PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA

Necesitamos entrar en nosotros y ponerle nombre a lo que experimentamos.  Dejar que la voz de Dios te diga donde estas, y como llegaste ahí.
La conciencia es ese lugar interior donde resuena la voz de Dios, la voz del que conoce el camino de la vida, es el lugar donde Dios habla y desde donde ha querido guiarte , o a poco no has escuchado dentro de ti una voz que muchas veces te ha dicho, has esto, no hagas aquello, no vayas, no mires, no te quedes, vuelve, esto no es bueno, esa lucha de voces dentro que muchas veces sentimos, y que normalmente antes de todo lo que hacemos te guía, te habla, hasta en los momentos más extraños. Génesis 2,4-9 / Génesis 3,8-13
Es que creemos que esto son moralismos eclesiásticos y en realidad es la voz de Dios que te ama y quiere tu bien y que te cuida aunque no te dejes cuidar, Y uno dice: ¿por qué me pasa esto? La respuesta es clara has dejado de seguir la voz de Dios en ti, más aún puede ser que a fuerza de callarla ya no la escuchas, pues aunque Dios siempre está esa voz también puede irse apagando, es un proceso que se da en la vida del hombre hasta llevarle a no escuchar nada y eso no solo les pasa a los grandes asesinos o a los violadores, nos pasa a todos, también a los que estamos siguiendo a Cristo y hoy necesario reconocerlo para salir de ahí y poder hacer un camino inverso hasta recobrar nuestra conciencia.  Jr 2, 12.13 / Is. 1, 2.3 / Os 11, 2
Proceso de pérdida. Proponemos algunas citas de la historia de David y nos centramos en la opción de no matar que brotaba de sus principios y la voz de su conciencia, sin embargo termina matando, matando por interés personal, justificando  una muerte para tapar un error y mandando a matar.  Este miso proceso necesitamos orarlo desde nuestra vida para que nos de luz sobre nuestro grado de inconsciencia y también para repodamos ayudar a los demás según el momento en que se encuentran.

1.- Escucha de la conciencia   1 Samuel 24,1-12  David escucha la voz de su conciencia y decide no matar  
1 Sam 26,7-13
2.- Primera caída, dolor (sólo esta vez) 3.- Caídas sucesivas y normalización 
2 Sam 4,9-12
4.- Justificación 2 Sam 11,1-17.26-27
5.- Propuesta a otros  2 Sam 1,14-16
2 Sam 12,1-25

MIÉRCOLES: ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA INCONSCIENCIA

Creo que nos puede ayudar ubicarnos en la realidad de una enfermedad para poder entender mejor todo esto, toda enfermedad tiene sus síntomas y es lo que hace que la persona y su médico descubra que esta enfermo y también que enfermedad tiene. Y pueden ser síntomas escandalosos y muy visibles o casi imperceptibles, si embargo es necesario llevar los síntomas a problema a diagnóstico para poder aplicar la medicina necesaria. La inconsciencia tiene ciertamente sus síntomas:
·       Eres capaz de hacer de lo anormal, normal.  
·       Muchos de nosotros seguramente ante realidades que se viven hemos dicho: Yo nunca haré esto o aquello pero lo haces, has criticado a otros y tu mismo haces lo que criticabas.
·       También hay algo característico, que cada vez se nos hacen más lejanos los ideales que nos planteábamos  Mateo 19, 16-26
·       Puede en momentos encontrarte con más caras que un diamante, dobles y triples vidas: soy uno en la universidad, uno en mi casa, uno con mis amigos de fiesta, uno en la Iglesia, uno distinto según con quien conversas o según a donde vayas.  Mateo 7,13-27
·      Nuestra vida se hace doble y además de eso superficial, somos incapaces de tocar temas vitales, de pensarlos, de razonarlos, de compartirlos con nuestros amigos.  En las conversaciones hablamos solo superficialidades: la moda, el fútbol, la novela, los ejercicios de matemática, de mujeres, de hombres, criticas, hablas de política, pero no nos atrevemos a hablar de lo que profundamente sentimos y vivimos. Ap. 3, 17 “Tú dices: ‘Soy rico; me he enriquecido; nada me hace falta’. Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo”

JUEVES: OTROS SÍNTOMAS DE LA INCONSCIENCIA

·       No queremos comprometernos, todo es mejor si es libre, sin normas, sin limites, sin agobios, sin amarres, esta falta de capacidad para asumir compromisos no solo se ve en las parejas, se ve en todos los campos, cada vez menos gente es capaz de asumir grandes retos en la vida, todos prefieren lo fácil, si lleva inmersa la palabra responsabilidad o  compromiso no nos gusta, somos alérgicos a asumir
desafíos, todo con control remoto, todo digital, todo de oficina, que nuestros trabajos que sean fáciles, rápidos, y bien pagados. 
·       No queremos tampoco responsabilidades, que es la capacidad de responder por nuestros actos y por las consecuencias de nuestros actos. Evadimos las consecuencias de lo que hacemos y todo acto tiene una consecuencia que hay que asumir, pues todos tenemos la capacidad y el deber de responder por nuestras acciones.
·       También nos hacemos insensibles ante las realidades de los demás y pasamos por encima de quien sea y nos importa lo que le pase. Ya nos acostumbramos al hambre, a la miseria, nos acostumbramos a ver gente triste, gente solitaria, señalamos a nuestras a los demás pero te has preguntado que le pasa por que está así, ¿Qué vive por dentro?, ya no nos duele el dolor ajeno, ni las necesidades de los otros, que cada quien se las arregle, Jn. 12, 40 “Ha cegado sus ojos, ha endurecido su corazón; para que no vean con los ojos ni comprendan con su corazón”.  Jn. 9, 41 “Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero como decís: ‘vemos’, vuestro pecado permanece”.  1Jn 2, 11 “Quien aborrece a su hermano está en tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a donde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos”
·       Hay un divorcio grande entre la fe y la vida. Vas a misa pero sigues siendo infiel, crees en Dios y en la virgen pero también en supersticiones y horóscopos, hablas del amor y la fraternidad pero la casa está montada la tercera guerra mundial, somos un País católico y somos de los más corruptos del mundo, somos de los más ricos y se vive en tanta pobreza. ¿cómo compaginar eso?, somos católicos, somos discípulos pero con una cantidad de injusticias y de egoísmos, de incoherencias de anti testimonios de vida cristiana Mt. 18,6-10. (Apoc.3,15-16). Y tu dices que dolor tan grande, que enfermedad tan grande que ciega y le hace vivir incluso aquello contrario a lo que cree y profesa, dice una frase muy cierta, si no empiezas a vivir lo que crees terminarás creyendo lo que vives. Mateo 11,20-24 / mateo 12,33-37

VIERNES: CONOCERAS LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARÁ LIBRE

Si nos atrevemos a hablar y a orar con tanta claridad y desde la verdad, es porque Jesús nos ha dado la garantía de que conoceremos la verdad y esa verdad nos hará libres (Juan 8,31-32) , por eso dejemos que el deseo de volver a la libertad real, de volver a la conciencia, sea más fuerte que el miedo que nos pueda causar entrar en nosotros y conocernos, o reconocer lo que somos y vivimos, creo que es un momento para reconocer lo que vivo y lo que no, y ponerle nombre, no solo preguntarnos qué será lo que nos pasa, sino ponerle nombre vivimos en la inconsciencia y tienes estos síntomas en tu vida.  Jesús en el Evangelio se acerca a una mujer Samaritana  Juan 4 ,1-26 y desde su superficialidad e inconsciencia la hace introducirse en el ambiente propio para reconocer la verdad. Le hace el proceso inverso al de la pérdida de la conciencia. Empieza por pedirle agua y todo para mostrarle que estaba vacía, “Dame de beber”, y ella empieza a hablar de otras cosas, de las relaciones entre los judíos y los samaritanos, empieza a darle vueltas en la superficie. Y Jesús le dice: Si tú conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber, tú me pedirías a mí y yo te daría agua viva. Y esta no entiende nada, y Jesús desde el amor le hace ver que no tiene agua para dar, que no tiene para dar, que está seca, que aunque quisiera está seca, y que cree tener, que cree tener y ni siquiera quiere dar aquello que no tiene, Le dice ella: De donde vas a sacar agua si no tienes con que sacar y el pozo es profundo. Como diciendo si quieres agua sácala tu, Es egoísta, y creyendo tenerlo todo no tiene nada (Apoc.3,17-19) y por eso va buscando por un lado y por otro para saciar la sed que tiene, la sed de vida, la sed de limpieza, de amor, hasta el punto de tener muchos maridos en lista y seguir insatisfecha ¿Cuántas pequeñas fuentes de agua nos hacen seguir  insatisfechos?.  Jesús le ofrece agua limpia capaz de saciar su sed y ella la quiere aceptar, quiere vivir eso que Jesús le propone, y Jesús diciéndole la verdad le manda a traer sus maridos y ella le dice que no tiene, y es cuando Jesús le da la luz máxima y la ayuda a entrar en su verdad, es cierto, has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido. Y solo así la mujer puede reconocer el grado de su inconsciencia, ya ni se había dado cuenta de que era una sedienta y que no era normal, vivir la vida que vivía y que era posible salir de ahí y salió, fue valiente y salió. Jesús le da una clave, que es la solución a nuestra inconsciencia y le dice: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo quiero darle nunca más tendrá sed. Ahí está la solución, en beber de la fuente, en volver a la fuente, volver a la voz de Dios, que nos da un agua limpia que regenera nuestra conciencia, ella dijo a Jesús: todos los antepasados han bebido del pozo, y Jesús le hace ver que todos ellos han muerto, Ellos no conocieron, no me conocieron y por eso murieron, pero el que bebe de él tendrá vida. Lo primordial para alcanzar la libertad es reconocer la verdad, no solo la de mi inconsciencia sino la verdad que es Jesús, y poder contrastar mi vida con la suya, con su evangelio y dejar que su palabra y los medios humanos y espirituales que se me propongan me vayan liberando.

SÁBADO: PONLE NOMBRE A LO QUE TE ATA Y DATE CUENTA QUE ES POSIBLE LA LIBERTAD

Vamos a pedirle a Dios que hable, que su voz tome fuerza en nosotros y que nos lleve hasta la verdad y que la verdad nos haga libres. Que no nos pase como la historia de los elefantes, ¿no sé si ustedes han ido a un circo, se han dado cuenta que los elefantes están atados de una estaca muy pequeña de madera y pudiendo escapar no lo hacen?, y no es que estén amaestrados, lo que pasa es que cuando eran pequeños les amarraron a esa estaca y al no tener tanta fuerza para soltarse, después de muchos intentos, terminaron por habituarse a estar amarrados, y no se dieron cuenta que ya crecieron y que son capaces de soltar lo que les esclaviza, pero como una vez lo intentaron y no pudieron nunca más lo intentarán, ellos nos nacieron para estar amarrados, ni ser la atracción de muchos, sin embargo lo único que les ata es una pequeña estaca o mejor dicho su más grande esclavitud es que no saben que tienen fuerza para liberarse y que lo que en un momento pareció imposible hoy puede empezar a vivirlo: Puede empezar a ser libre. Pues para ser libres nos liberó Cristo (Gal. 5,1-11). Es el momento de conocer la verdad, de conocer a Cristo y con él entrar en nuestra vida y dejar que su verdad ante nuestra mentira nos haga libre. 
                   

Próximas Actividades:

21 de Noviembre. Inter-universitario
14 y 28 de Noviembre: Escuela de profesionales
27 de Noviembre: Kairós bailable.
26 al 28 de Noviembre: Convivencia de parejas. Por confirmar
18 al 23 de Diciembre: Misiones en Altagracia - Carora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario