martes, 30 de noviembre de 2010

Pautas Adviento: Dios se manifiesta entre nosotros


Lunes: “Se nos manifestó la ternura de Dios”
Después de celebrar el fin del año Litúrgico fiesta de Cristo Rey del Universo, y la llegada del adviento, en ambas celebraciones se realiza una manifestación, la cual vemos cuando Jesús nos visite al final de los tiempos, y cuando vino a este mundo hecho hombre.
Hoy como en otros tiempos la gente sigue esperando la Navidad, por eso para tener claridad de cómo hay que esperar la navidad y así no equivocarnos, es necesario remontarnos a nuestros antepasados, ya q en aquellos tiempos también se esperaba la venida del Mesías, del salvador, y preguntarnos: ¿Cómo esperaba el pueblo de Israel al Mesías?
“Lo esperaban poderoso, y vino en la pobreza, lo esperaban un guerrero, y fue paz toda su vida, lo esperaban Rey de reyes y servir fue su reinar”, y asimismo la forma como los discípulos esperaban el fin de los tiempos, algunos lo esperaban que vendría de forma espectacular, otros pensaban que vendrá con un látigo para castigar a los malos, otros dicen que al final estará con los ojos llenos de furia, y con fuego y azufre, pero todo esto no son más que falsas imágenes, que incluso hoy tenemos y por eso nos hacen alejarnos más de Él, pero realmente ¿En que momento y cómo se manifestó nuestro Dios?, Dios se nos manifestó cuando éramos pecadores, cuando no éramos ni buenos, ni santos, éramos esclavos del placer e insoportables (Tito3,3)
Generalmente ¿A quiénes se les manifiesta Jesús?: A los pobres, a los enfermos, a los pecadores, etc.
Pero, así como ayer, hoy se sigue dando que a los que Jesús se les presenta tienen un santo temor, algunos es el temor de que cuando Jesús me empieza a hablar claro, empiezo a huir de él, por eso Jesús hoy te pregunta ¿Qué miedos tienes tú?, Por que tienes miedo si yo vengo ante ti con designios de paz y no de aflicción (Jer 29,11), yo no vengo ante ti con cuchillos, palos,… yo vengo ante ti manifestando mi bondad (Tito 2,11-12; 3,4), Dios viene ante ti en un niño, con una mirada de ternura, de cariño, de amor, para q experimentando este amor, puedas ser con toda tu vida manifestación de la ternura de Dios a tantos hombres y mujeres que no han experimentado calor de hogar en sus vidas. ¿Qué imagen tienes de la venida de Jesús y cómo esperas su venida en tu vida?

Martes: Se ha hecho Visible el Reinado de Dios

¡Venga a nosotros tu Reino! “Este es el Rey de los judíos” (Lc 23,38).
 Al comenzar este nuevo Año Litúrgico, y este Adviento, ¡cómo quisiera querido Dios, que nuestros corazones se abrieran a ti por completo! ¡Necesitamos con urgencia tu venida a cada uno de nosotros!... ¡Te valoramos tan poquito!... ¡Te cambiamos por tan poca cosa!... ¡Ven, Señor, Jesús, ven a cada uno de nosotros! Danos la gracia de revalorarte a ti, así como eres, no queriendo inventarnos otros caminos…
¡Viniste, Señor, y te hiciste uno de nosotros, eligiendo caminos tan diferentes a los que nosotros buscamos…!: No fue el esplendor, la gloria, la sobreabundancia de los reyes de la tierra, lo que nos viniste a compartir. ¡Tu Reino, es muy diferente!. “Mi Reino no es de este mundo” (Jn 18,36).
Te proclaman Rey, al final de tu vida, entre insultos, desprecios, humillaciones… En la cruz, encima de Jesús, había una inscripción que decía: “Este es el Rey de los Judíos” (Lc 23,38), y estaba escrito en hebreo, griego y latín, era proclamación abierta al mundo entero. En la hora de la máxima humillación, Jesús, los títulos que te daban de Mesías y de Rey eran cuestionados, eras burlado: Lc 23,37. Así fue toda tu vida, muy en especial tu pasión y muerte: Desprecios, burlas, humillaciones… ¿Y cuál fue tu respuesta?
Sólo albergas en tu corazón: Amor, perdón, misericordia, paz, para todos… ¡Jesús, eres Rey desde la cruz!, por tu unión constante afectiva y efectiva con el Padre y el Espíritu Santo. ¿Qué hacemos nosotros ante las humillaciones…?
¡Perdemos tantas veces la cabeza!, y allí, sólo hay  desamor, violencia, mal trato, para todos. Ven Jesús, ven a reinar en nuestros corazones solitarios, olvidados de ti y por ello incapaces de: “VENCER EL MAL A FUERZA DE BIEN” (Rm 12,21). “Ven, Señor y no tardes, ilumina los secretos de las tinieblas y manifiéstate a todas las naciones” (Hab 2,3; 1Cor 4,5). Si te tengo a ti Señor, nada me falta (Cf. Sal 23).
“…Buscaré sólo tu Reino de amor, de justicia, de paz, para propagarlo y compartirlo entre todos tus hijos, mis hermanos, de toda raza, lengua, pueblo y nación. Tu Reino será para mí la única riqueza, temporal y eterna, que quiero convivir por igual entre todos…” (Fórmula de consagración FMVD)El Emmanuel, Dios con nosotros se nos ha hecho visible, haciéndose uno de nosotros, como nosotros, “Así te necesito de carne y hueso, así sufriente, corporal y amigo, como te entiendo” (L.H)

Miércoles: Se ha hecho visible la Paz de Dios
"Un nuevo Reino está amaneciendo, Es un Reino de Paz, es un reino de Amor, es un Reino de justicia y libertad, donde reina la hermandad, donde reina el Rey de Reyes de verdad".
Tú, Señor, viniste a inaugurar un nuevo tiempo, un nuevo Reino. Tú eres Rey (Lc 23,35-43) y como tal,  "ya sí", reinas Tú sobre nosotros, Señor, pero "todavía no", plenamente. Ninguno de los continentes, Señor, es todavía tu Reino. Pero "ya sí" reinas, y por eso, concluimos y reiniciamos el año litúrgico cargados de esperanzas y retos, repletos de sueños, de deseos, de súplicas y de fuertes desafíos: Un futuro de Paz, un futuro de armonía, un futuro de Alegría, un futuro de espacio para el Amor.
"En días futuros, el monte de la casa del Señor será elevado en la cima de los montes...y hacia él confluirán todas las naciones. Acudirán pueblos numerosos que dirán: Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob" (Is 2,2-3). ¿Quién no sueña, Señor, con esa humanidad unificada en una casa común, conviviendo con un mismo Dios y Padre, en una estrecha fraternidad universal? Quisiéramos ya una tierra sin fronteras, sin confines, sin aduanas, sin prejuicios. Quisiéramos un hogar en el que quepamos toda esa inmensa familia de la humanidad (1Cor 15,24). 
"El Señor gobernará a las naciones y enderezará a la humanidad. Harán arados de sus espadas y sacarán hoces de sus lanzas. Una nación no se levantará contra otra y no se adiestrarán para la guerra" (Is 2,4). ¿Quién puede erradicar de nuestro mundo, Señor, el instinto belicoso, agresivo y ofensivo que desde que existe la humanidad nos hace vivir peleando, discutiendo, batallando y combatiendo? La hostilidad siembra en nuestros ambientes discordia, contienda, discusión por doquier. Estamos siempre preparándonos para la guerra, y no obstante, deseamos un presente y un futuro de paz. ¡Cuántas lanzas que atraviesan al otro! ¡Cuántas actitudes que terminan en el blanco del corazón de las personas!¡Cuántas espadas, palabras, comentarios, conversaciones que generan malos entendidos, que cortan la esperanza al otro, que eliminan el ánimo al otro, que manifiestan engaño y mentira!

Jueves: Se ha hecho visible la Eternidad de Dios
“La Vida se dio a conocer, hemos visto la Vida Eterna, aquella q estaba con el Padre y que se nos dio a conocer (1Jn 1,2)
Nuestra Vocación al cielo se va abriendo camino, en medio de tantas búsquedas, por querer encontrar la plenitud ya en este mundo; queremos ya en este mundo saciar nuestra sed de felicidad, contemplación, verdad, Fraternidad, libertad, etc.
¿Pero que nos ha pasado siempre?, Que siempre nos hemos encontrado con el “Ya sí, pero todavía no”, Ya sí estoy feliz, pero no plenamente, ya sí vivo la fraternidad pero no como quisiera q sea, etc.
Queremos satisfacer totalmente nuestros deseos de riqueza en este mundo, queremos en este mundo no hayan pobres y sin embargo como dijo Jesús: “a loa pobres siempre los tendremos entre nosotros (Jn12,8)
Remontándonos a nuestros antepasados, siempre vemos como el Pueblo de Israel, siempre esperó en un más allá ante las incertidumbres que vivía, allá por los siglos VI a.c. se empezó a vislumbrar con más fuerza la idea de la Vida Eterna, ya que se veía cada vez más como a los justos les iba mal, sufrían y morían por ser fiel a Dios, y sin embargo a los malos les iba bien, y no pasaban ninguna contradicción es este mundo, por eso se decía que tenía que existir otra vida donde me haga palpar la verdadera Justicia, en Verdad tiene que existir la eternidad donde se haga realidad nuestros sueños, nuestros anhelos, por eso nuestro Padre Dios en su infinita bondad, quiso manifestarnos ya en la persona de su hijo la vida eterna: “El Infinito se hizo pequeño, el Eterno se hizo caduco, Dios ser Espiritual, se hizo de carne y hueso, como tu y yo”, en su persona quiso manifestarnos la plenitud de Dios, vino a colmar y a superar todas las expectativas que se tenían del Mesías, Él vino a hacer presente la eternidad De Dios entre nosotros, vino a nuestro suelo, para llevarnos a su cielo.
Por eso podemos decir con seguridad que él es nuestra salvación, ya que él mismo señor no dice: “Tanto amó Dios al mundo, que envió a su hijo único, para que todo el que crea en Él, tenga vida eterna” (Jn 3,16)          
Asimismo nosotros como sus apóstoles estamos llamados a manifestar la vida eterna con nuestra vida y las palabras (Jn1,3; Rm 8,19-ss)

 

Viernes: Se ha hecho visible la Paternidad de Dios

Uno de los rasgos que siempre admiramos de Jesús, es su corazón abierto a todos. Tú, Señor, acogías a los pecadores (Lc 15,1-3), comías con los ricos que el pueblo rechazaba (Mt 9,9-14), eras amigo de los samaritanos (Jn 4), te acercabas a los leprosos, ciegos, enfermos, prostitutas... a los cuales era prohibido  (Lc 5,11ss; Mc 10,46ss; Lc 7,37ss).
Podríamos decir que tu corazón Jesús, es siempre una puerta abierta para todo hombre, de toda condición, de toda raza, de todo pueblo y estado..., gracias Jesús por venir a mostrarnos el verdadero rostro del Padre: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9), este mismo rasgo de Paternidad es el que quiere vivir la Iglesia católica: “universal”, y es lo que como Fraternidad Verbum Dei queremos plasmar: que en los 5 continentes donde estamos, todos seamos esa gran familia dispuesta a acoger a todo peregrino, a todo hombre que se acerca buscando tu amor: “Ensancha el espacio de tu tienda... te expandirás a derecha e izquierda” (Is 54,1-3).

Este es el lema y objetivo de nuestra comunidad: “Formaremos apóstoles de Cristo de toda raza, sexo, estado y condición” (Const. VD 1). Niños, adolescentes, jóvenes, parejas, ancianos... todos deben caber en nuestro corazón y por ende en nuestra fraternidad, estamos llamados a formar Iglesia, familia de Dios, como diría Pablo: “Judíos, esclavos, libres, todos somos uno en Cristo”.
Señor, ensancha mi corazón para que quepa en él toda tu familia, que sea capaz de romper fronteras geográficas, que no sólo ame a los de mi apellido, a los de mi raza, a los que me caen bien; que mi corazón y nuestra comunidad sea un centro de acogida de todos los que tú nos confías. Qué sepamos dar la vida como Tú por la Iglesia: “Cristo amó a la Iglesia y dio su vida por ella, purificándola con el baño de la cruz, para presentarla limpia y pura al Padre” (Ef 5,25-27). ¿Acojo a todos o tengo acepción de personas?, ¿doy la vida por mi hermano como Cristo o lo dejo perder?
Regálanos señor un corazón de Padre y Pastor para acoger a cada uno de tus hijos.

 

Sábado: “Se ha hecho visible la Pequeñez de Dios”

Los caminos de Dios no son nuestros caminos, ya que Dios siempre para realizar y llevar a cabo una gran misión, siempre ha querido contar con lo pobre, pequeño y frágil, por eso para llevar a cabo su plan de salvación, escogió a una mujer pobre y sencilla como nuestra Madre la Virgen, para que cuidara de su hijo, le amamantara, le cuidara, y le enseñara a orar, como ella lo sabía hacer.
Dios mismo quiso ser un niño, quiso ser un Dios pobre, pequeño y sin poderes, como para decirnos a nosotros cada vez que experimentemos nuestra pequeñez, nuestra pobreza, en cada camino o encrucijada, en cada misión que realicemos, podamos ver que para Dios no hay nada imposible, que él de nuestros 5 panes y 2 peces, reparte para multitudes.
ojalá que cada vez que veamos que el proyecto que Dios pone en nuestras manos podamos decir como nuestra Madre: “Hágase en mí, según tu palabra”
Jaime Bonet dice: “María, es imprescindible en nuestra vida cristiana, ella acompaña el ritmo de nuestro vivir…”. Por eso Madre, hoy venimos a Ti, para decirte: “acompáñanos”, enséñanos a manifestar la ternura de Dios, y a construir el hogar del Padre.
¡Cuántas tentaciones tenemos a lo largo del camino: desistir, pensar que esta misión no es eficaz, no creer en la comunidad,  mirarnos entre nosotros mismos y ver más la pobreza, que la riqueza de cada uno!  Tú María,  que estuviste al píe de la primera comunidad y no te cansaste de los elegidos del Señor, nos enseñas a no desistir, a insistir, a dejar que el grito de tengo sed de Jesús, cale tanto en nuestro corazón que no podamos decirle que no. Mamá, ayúdanos para que en comunidad seamos fieles al carisma del anuncio de la Palabra, que insistamos, enseñemos, amemos y demos la Palabra de Vida (2Tim 4,1-5). ¿Estamos viviendo en fraternidad nuestro carisma de la Palabra o qué hacer para crecer más y ayudarnos?
La mayor enseñanza que nos das Mamá, es escuchar la necesidad de Jesús y atenderle en los hermanos. Tú, Madre, escuchaste el grito de tengo sed de Jesús (Jn 19,26-29) y le atendiste siendo fiel a la misión de velar por sus discípulos.



Actividades:

Bingo Pro fondos en Guanare: 05 de Diciembre

Misión Navideña Alta Gracia 2010: 15 al 22 de Diciembre
Misión Navideña La Mora 2010: 12 al 19 de Diciembre


FAMILIA MISIONERA CATOLICA VERBUM DEI

Contactos: Teléfonos: 0251-2737625/0416-5579367/0426-3370604
Facebook: Verbum Dei-Barquisimeto

Barquisimeto, 28/11-05/12 de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL VALOR DE SER CONSCIENTES: Pautas de la semana. 14-20 de Noviembre


En este tiempo que hemos trabajado la verdad de Inconsciencia nos hicimos un poco más conscientes de las incoherencias de nuestra vida, hemos intentado trabajar este tema para compartirlo a otros y se ha meditado lo que significa haber dejado de escuchar la voz de Dios a nivel personal. Ahora en esta semana vamos a centrarnos en reflexionar lo que implica, en nuestros semejantes, el hecho de que muchas veces nos vivamos en la inconsciencia de que Dios nos ama, que está a nuestro lado y que nos guía como un amigo.

Los temas que vamos a tratar en esta semana son muy importantes porque la inconsciencia en que vivimos en nuestra vida personal afecta la vida de los demás, la sociedad, las estructuras de organización; sobretodo cuando proponemos nuestras inconsistencias a otros, arrastramos a otros hasta nuestra mediocridad, en cierta forma somos responsables del mal que se vive en nuestro mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro barrio y en nuestra familia. Y no es para acarrear sobre nuestras  espaldas todo el mal de la humanidad, pero de alguna manera en menor o mayor grado cada uno de los hombres y mujeres que habitamos este mundo hemos o estamos contribuyendo al mal que existe en él.
En nuestro mundo se pierden los valores, lo más fundamental del ser humano se vende por aquello que es pasajero y superficial, pero lo peor es que a todos nos parece lo más normal. Muchas veces no nos importa lo que hace el otro si sufre, si le estafan, si le roban, si no le alcanza el dinero para comprar medicinas, si no le atienden en el hospital, si le matan a su hijo o a un familiar cercano; no importa mientras eso nos toque personalmente. Tampoco importa lo que crea cada quien, la fe se vuelve relativa, el valor de una persona también, al final esos valores fundamentales los que debería defender cualquier ser humano a costa de todo se pierden, se olvidan: el amor, la vida, la verdad, el bien ya no se buscan por las calles ya es normal que no se pregunte por ellos. Cuando dejamos este tipo de valores a un lado es porque en el fondo hemos abandonado al ser que es fuente de ellos, hemos abandonado al valor de los valores, hemos olvidado a Dios (Jer. 2, 12-13).
LUNES: SE OLVIDA EL VALOR DE LA VIDA
               La vida es el valor más preciado que tenemos cada uno de nosotros, más que un valor es un regalo un don recibido totalmente gratis, es la posibilidad de ser lo que queramos. Dios nos ha creado con un proyecto y ése es precisamente el problema que a muchos nos angustia que nuestra vida sea una posibilidad, un proyecto a realizar y no algo que esté hecho, definitivo, acabado. Nos angustia porque no sabemos cómo realizar este proyecto en nuestra vida concreta, no sabemos quiénes somos en profundidad, pero Dios nos conoce, conoce los enredos de mi corazón (Salmo 139, 1-17). Él desea guiarnos para mostrarnos el camino por el que se realiza nuestra vida, por eso nos habla a la conciencia defendiendo nuestra vida ante todo.
Pero nosotros ¿defendemos nuestra vida y la de los demás? ¿Nos duele que en esta sociedad miles de personas mueran asesinadas cada fin de semana? y que ya no se puedan cumplir sus sueños, que ya no puedan cumplir el sueño de Dios con sus vidas, que ellos no puedan realizar este proyecto. ¿Nos damos cuenta que cada vez más nos acostumbramos a ver muertes violentas en las noticias?, que ya es común el sicariato, el secuestro, que se vuelven un medio de subsistencia para muchos jóvenes que no tienen otra salida o les parece lo más rentable para trabajar.
               Hasta se está volviendo moda de las sociedades “desarrolladas” aprobar leyes que atentan contra la vida de los inocentes, para interrumpir embarazos en cualquier circunstancia sólo con el consentimiento de la madre, sin importar la opinión del padre, de la familia, la opinión médica, ¿es justificable que una mujer atente contra la vida del feto sólo porque no desea tener este bebé? ¿No era el aborto voluntario sólo en casos de extrema necesidad? ¿Por qué se hace normal no desear que venga una vida al mundo?
Si en realidad valoro la vida ¿qué hago por defenderla en una sociedad que la amenaza? ¿Qué estoy haciendo por las personas que son víctimas de esta inconsciencia colectiva? 
MARTES: SE OLVIDA  EL VALOR DEL AMOR
Ciertamente uno de las búsquedas más grandes que tiene el ser humano en su vida es el amor, una vida sin amor no tiene sentido de ser vivida, dependemos de este valor para poder desarrollarnos, cuando no lo recibimos hacen falta soportes en nuestra vida para poder surgir, para poder afrontar las dificultades, es como el piso donde nos apoyamos (Efesios 3, 17-19).
Sin embargo hay mucha gente que no experimenta este amor, que recibe maltratos, que es mutilada desde una corta edad en el afecto ¿soy consciente de la cantidad de niños que viven en las calles, de los que son explotados mendigando por las avenidas? ¿Qué hacen los organismos gubernamentales por ellos? ¿Esto es un problema sólo de ellos o de todos? ¿Dónde se concreta nuestro amor cristiano en esta situación? No hay amor si la gente es extorsionada por un auto robado, por un crimen que no cometió, si muchos mueren en las calles y a nadie le importa.
Podemos pensar pero es que el mundo es así, así es la sociedad de aquí, Jesús pidió sólo por los que creían en él y no por aquellos que estaban en el mundo (Juan 17, 9) ¿por qué entonces yo debo preocuparme por algo que es casi imposible de cambiar?, algo que ha estado así desde que recuerdo y ante ello nadie ha hecho nada. El problema es que en nuestra sociedad casi todos creen en Jesús en sus diferentes confesiones (católicos, protestantes y otros) somos lo que se puede llamar una sociedad cristiana, aunque parezca lo contrario. Jesús pidió por todos los creyentes (Juan 17, 20-21) y deseaba que todas las personas le conocieran ¿no será más bien que nuestra sociedad desconoce su verdadera identidad?, que la gente ya no sabe lo que significa ser cristiano.

MIÉRCOLES: SE OLVIDA EL VALOR DE LA VERDAD
“La verdad los hará libres” (Juan 8,32). Mucho tiempo hemos vivido en la mentira. Nos han enseñado y acostumbrado a vivir en el engaño. Pero en lo más profundo de nuestro ser siempre ha existido el anhelo grande por lo auténtico y verdadero.
En esta hora de la humanidad ¿Cuál es el criterio de la verdad? Dos criterios luchan por imponerse como prioritarios en una nueva época. Uno surge de la misma persona se generaliza un sentir común: verdadero es aquello que suscita un sentimiento de agrado o de placer; también el consumo. Esta visión coincide con una ética individualista, para la cual cada uno se encuentra ante su verdad, diversa de la verdad de los demás. También por esta razón la verdad tiende a ser subjetiva. No existiría “la” verdad, sino “mi” verdad; en el mejor de los casos, “nuestra” verdad. El otro criterio es  que se acepta como criterio de verdad y de moralidad la evaluación de los resultados de las intervenciones del hombre, en relación a las expectativas que las patrocinan. Este criterio, sin referencia al ser de las cosas, se extiende también entre los creyentes, restándole trascendencia y novedad al Evangelio como alma de una cultura profundamente humanista. El hombre, escribía Juan Pablo II en su Encíclica Veritatis Splendor, “abandonándose al relativismo y al escepticismo (cf. Juan 18, 38), busca una libertad ilusoria fuera de la verdad misma” Nada es en sí mismo un bien o un mal, todo depende de las consecuencias que se pueden prever de una acción Joseph Ratzinger, Conferencia en Subiaco, 1º de abril de 2005. En el orden social, una atención inadecuada de la dimensión moral conduce a la deshumanización de la vida asociada y de las instituciones sociales y políticas, consolidando las ‘estructuras de pecado’ (Hacia la V Conferencia Episcopal) Ante esto Jesús viene a manifestar la Verdad con su Propia Vida, por eso nos dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6), por eso cuando Pilatos le pregunta y ¿qué es la verdad? (Jn 18,38), no hay respuesta, todo esto para decir: Yo Soy la Verdad, ya que más adelante Pilatos dice que no encuentra ningún motivo para condenar a este hombre. Jesús desde su venida siempre ha buscado que los hombres se definan por él que es la verdad, ¿por quién te vas a definir? 
JUEVES: SE OLVIDA EL VALOR DE LA BONDAD Y EL BIEN
En los grupos de animales existe el macho dominante que abusa y aplasta a los más débiles y ese patrón de conducta lo repite todo el grupo con sus semejantes; todos buscan sobrevivir aprovechándose unos de otros. Muchas veces me doy cuenta que nuestra sociedad no tiene mucha diferencia con estas asociaciones de animales, aprovechamos la debilidad para abusar del otro, pensamos que el que no es “pilas” no tiene nada, el que no es “vivo” no obtiene lo que quiere ¿dónde está la diferencia de nosotros con los animales? ¿Acaso se nos ha olvidado que podemos ser bondadosos sin ser tontos? (Gálatas 6,1-4)
Jesús predicó que hiciéramos el bien hasta a nuestro enemigos pero muchas veces no somos capaces de hacerlo ni siquiera a nuestros semejantes (Mateo 5, 43-48) La bondad es la disposición a hacer el bien, de manera amable y generosa. Las personas que son bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien necesita de ayuda, el que es bondadoso no duda en ofrecerla, poniendo mucho interés en ello ¿Tengo en mi vida estas actitudes de hacer el bien por los demás o sólo persigo el bien para mí mismo? ¿Qué hago por aquellos que viven de una forma egoísta atropellando a los demás?
VIERNES: SE OLVIDA EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD
               La palabra solidaridad está muy de moda, se habla de solidaridad, responsabilidad social, que todos apoyemos causas comunes, pero en la realidad ¿Qué tan solidarios somos? ¿Qué entendemos por solidaridad? Ocurre cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, gracias a este valor las sociedades han podido avanzar, alcanzar su desarrollo tecnológico y crear un mundo más justo. Sin embargo parece que poco a poco esto se ha ido degenerando o ha alcanzado más campo el egoísmo y la insensibilidad ante los problemas de la humanidad, muchas veces nos situamos con indiferencia y estreches de mirada ante los demás seres humanos, los que no son mi familia o no me afectan directamente, el amor cristiano es solidario (1 Juan 4, 7-8)  
Parece que el reto de ser un país donde exista la seguridad, se respeten las leyes de tránsito, las escuelas tengan materiales para realizar sus actividades, funcionen los organismos públicos sin tener que “agilizar” con parte de mi sueldo los trámites y etc. es una tarea imposible. ¿Esto es así o es que hemos perdido las expectativas de construir un futuro? Es necesario que nos unamos en ese reto, que respetemos al otro por encima de sus convicciones políticas o religiosas, es necesario que persigamos un objetivo común, una sociedad de bien, donde las personas puedan desarrollarse y recibir los medios espirituales y materiales para hacerlo, debemos defender los derechos de todos a esto ¿de verdad lucho porque exista la justicia y la paz en la sociedad? ¿Soy solidario con los que sufren? ¿Me doy cuenta del poder que tiene la palabra de Dios para construir esta sociedad?
SÁBADO: SE OLVIDA EL VALOR DE LA LIBERTAD
San Pablo nos dice en una de sus cartas que no tomemos como pretexto nuestro derecho a ser libres para dar rienda suelta a nuestros apetitos (Gálatas 5, 13-18) al apetito de poder, de placer, de riquezas, porque cuando hacemos esto pasamos por encima de los demás y nuestros deseos desenfrenados nos llevan a ser esclavos, por eso la libertad se expresa más plenamente en el ejercicio de amar, cuando soy capaz de dejarme amar y dar amor libremente, sin utilizar al otro para beneficio propio, haciéndonos esclavos del amor y cumpliendo así el mandamiento fundamental para la convivencia amarás a tu prójimo como a ti mismo. Por su puesto esto no se puede si antes no le entregamos el corazón al que es la fuente de todos los amores y los valores, al que cada mañana nos hace recordar los valores que se han perdido a nuestro alrededor y solamente así somos capaces de rescatarlos en nosotros y en los demás.
Por ello la libertad nos realiza, en cada decisión que tomamos basada en el amor nos conquistamos a nosotros mismos, concretamos los valores de los cuales estamos convencidos y somos testimonio para los demás, cuando decido por el amor, por la bondad, la solidaridad decido por construir esta sociedad, por esto pidamos al señor que nos ayude a ser libres para decidir, libres para actuar, libres para amar.
Próximas actividades
21 de Noviembre: Encuentro Interuniversitario
28 de Noviembre: Escuela de Profesionales
Parada cultural (Comité JMJ) (fecha por confirmar)
12 al 19 de Diciembre: Misiones navideñas (Carora – La Mora – Las Veritas)
Contactos: fmvdbarquisimeto@gmail.com, Facebook: Verbum Dei – Barquisimeto, 
telf.: 0251- 2737625

lunes, 8 de noviembre de 2010

PAUTAS DE ORACIÓN 7 AL 13 DE NOVIEMBRE

NOTA: las pautas son desde el ESQUEMA de la charla de Inconsciencia. Cada día se propone un apartado de dicho tema.


LUNES: NECESITAMOS HACER UN PARÓN EN NUESTRA VIDA

Desde el principio, desde nuestra primera convivencia, retiro o escuela, hemos dicho que esto que compartimos no es ciencia ficción, que no es cosa de “beatos”, que no es una utopía. Que es para vivirlo, que es real, que para esto nacimos y surge en mi un interrogante: Si para esto nacimos, ¿Por qué no lo vivimos?, si tu naciste para esto, para disfrutar de este tesoro (Mateo 13 / 2 Co.4,7), ¿qué paso que ni crees que es posible?, ¿por qué te lo cuestionas? Isaías 5,1-4.
Sabes de Dios, crees en él, sabes de la vida, y dices: es cierto todo lo que oramos, lo que recibimos en formaciones, lo  que predicamos  pero quizás en el fondo es teórico, intelectualismo o costumbre para no descuadrar, pero tu corazón y tu vida está lejos, va por otro rumbo, lleva otra orientación y quizás ni tu mismo sabes que orientación lleva, ni hacia dónde está apuntando con tu vida.
En esta etapa de la Escuela de Apóstoles vamos a centrar la reflexión en nuestra RESPUESTA al Plan que Dios tiene para nuestra vida. La invitación es a centrar la atención en mi realidad hoy, en lo que tendría que estar viviendo y no vivo. En definitiva vamos a responder a esto: ¿Qué me pasa que siendo hijo de Dios, creado a su imagen, partícipe de su misma naturaleza que es amor… vivo tan indiferente con respecto a los demás, no disfruto de la amistad que Dios siempre me ofrece?…¿Qué pasa que deseamos tanto y vivimos tan poco, que me  gustaría hacer tanto y en realidad hago poco o nada?. Hay un filosofo que da una respuesta un poco confusa pero muy real: “No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. El problema más grande es el no conocer, el no saber lo que nos sucede, somos ignorantes de nosotros mismos, eres ignorante de lo que eres, de lo que vives, de lo que tienes que vivir.  Muchas veces pensamos que el problema esta por fuera, que el problema son los otros, la economía, la sociedad, el jefe y el profesor, la mamá, la historia, los políticos, pero no es así, la respuesta no está por fuera.  El problema no está fuera de ti, sino dentro, dice Jesús: no es lo que entra de fuera lo que contamina al hombre, sino lo que sale de dentro, pues de dentro, del corazón brotan las injurias, críticas, chismes, homicidios, hurtos, infidelidades etc. mateo 15,10-20.  Es un momento para ir al dentro sin miedo, de tomar nuestra vida con las dos manos, de cuestionarnos, de preguntarnos, de entrar en nosotros mismos y así empezar a vivir una vida que se merezca ese digno nombre.  ¿Eres consciente  hacia dónde va tu vida?, ¿Qué quieres de tu vida?, ¿Cómo vives?, ¿Cómo estás?

MARTES: PROCESO DE PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA

Necesitamos entrar en nosotros y ponerle nombre a lo que experimentamos.  Dejar que la voz de Dios te diga donde estas, y como llegaste ahí.
La conciencia es ese lugar interior donde resuena la voz de Dios, la voz del que conoce el camino de la vida, es el lugar donde Dios habla y desde donde ha querido guiarte , o a poco no has escuchado dentro de ti una voz que muchas veces te ha dicho, has esto, no hagas aquello, no vayas, no mires, no te quedes, vuelve, esto no es bueno, esa lucha de voces dentro que muchas veces sentimos, y que normalmente antes de todo lo que hacemos te guía, te habla, hasta en los momentos más extraños. Génesis 2,4-9 / Génesis 3,8-13
Es que creemos que esto son moralismos eclesiásticos y en realidad es la voz de Dios que te ama y quiere tu bien y que te cuida aunque no te dejes cuidar, Y uno dice: ¿por qué me pasa esto? La respuesta es clara has dejado de seguir la voz de Dios en ti, más aún puede ser que a fuerza de callarla ya no la escuchas, pues aunque Dios siempre está esa voz también puede irse apagando, es un proceso que se da en la vida del hombre hasta llevarle a no escuchar nada y eso no solo les pasa a los grandes asesinos o a los violadores, nos pasa a todos, también a los que estamos siguiendo a Cristo y hoy necesario reconocerlo para salir de ahí y poder hacer un camino inverso hasta recobrar nuestra conciencia.  Jr 2, 12.13 / Is. 1, 2.3 / Os 11, 2
Proceso de pérdida. Proponemos algunas citas de la historia de David y nos centramos en la opción de no matar que brotaba de sus principios y la voz de su conciencia, sin embargo termina matando, matando por interés personal, justificando  una muerte para tapar un error y mandando a matar.  Este miso proceso necesitamos orarlo desde nuestra vida para que nos de luz sobre nuestro grado de inconsciencia y también para repodamos ayudar a los demás según el momento en que se encuentran.

1.- Escucha de la conciencia   1 Samuel 24,1-12  David escucha la voz de su conciencia y decide no matar  
1 Sam 26,7-13
2.- Primera caída, dolor (sólo esta vez) 3.- Caídas sucesivas y normalización 
2 Sam 4,9-12
4.- Justificación 2 Sam 11,1-17.26-27
5.- Propuesta a otros  2 Sam 1,14-16
2 Sam 12,1-25

MIÉRCOLES: ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA INCONSCIENCIA

Creo que nos puede ayudar ubicarnos en la realidad de una enfermedad para poder entender mejor todo esto, toda enfermedad tiene sus síntomas y es lo que hace que la persona y su médico descubra que esta enfermo y también que enfermedad tiene. Y pueden ser síntomas escandalosos y muy visibles o casi imperceptibles, si embargo es necesario llevar los síntomas a problema a diagnóstico para poder aplicar la medicina necesaria. La inconsciencia tiene ciertamente sus síntomas:
·       Eres capaz de hacer de lo anormal, normal.  
·       Muchos de nosotros seguramente ante realidades que se viven hemos dicho: Yo nunca haré esto o aquello pero lo haces, has criticado a otros y tu mismo haces lo que criticabas.
·       También hay algo característico, que cada vez se nos hacen más lejanos los ideales que nos planteábamos  Mateo 19, 16-26
·       Puede en momentos encontrarte con más caras que un diamante, dobles y triples vidas: soy uno en la universidad, uno en mi casa, uno con mis amigos de fiesta, uno en la Iglesia, uno distinto según con quien conversas o según a donde vayas.  Mateo 7,13-27
·      Nuestra vida se hace doble y además de eso superficial, somos incapaces de tocar temas vitales, de pensarlos, de razonarlos, de compartirlos con nuestros amigos.  En las conversaciones hablamos solo superficialidades: la moda, el fútbol, la novela, los ejercicios de matemática, de mujeres, de hombres, criticas, hablas de política, pero no nos atrevemos a hablar de lo que profundamente sentimos y vivimos. Ap. 3, 17 “Tú dices: ‘Soy rico; me he enriquecido; nada me hace falta’. Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo”

JUEVES: OTROS SÍNTOMAS DE LA INCONSCIENCIA

·       No queremos comprometernos, todo es mejor si es libre, sin normas, sin limites, sin agobios, sin amarres, esta falta de capacidad para asumir compromisos no solo se ve en las parejas, se ve en todos los campos, cada vez menos gente es capaz de asumir grandes retos en la vida, todos prefieren lo fácil, si lleva inmersa la palabra responsabilidad o  compromiso no nos gusta, somos alérgicos a asumir
desafíos, todo con control remoto, todo digital, todo de oficina, que nuestros trabajos que sean fáciles, rápidos, y bien pagados. 
·       No queremos tampoco responsabilidades, que es la capacidad de responder por nuestros actos y por las consecuencias de nuestros actos. Evadimos las consecuencias de lo que hacemos y todo acto tiene una consecuencia que hay que asumir, pues todos tenemos la capacidad y el deber de responder por nuestras acciones.
·       También nos hacemos insensibles ante las realidades de los demás y pasamos por encima de quien sea y nos importa lo que le pase. Ya nos acostumbramos al hambre, a la miseria, nos acostumbramos a ver gente triste, gente solitaria, señalamos a nuestras a los demás pero te has preguntado que le pasa por que está así, ¿Qué vive por dentro?, ya no nos duele el dolor ajeno, ni las necesidades de los otros, que cada quien se las arregle, Jn. 12, 40 “Ha cegado sus ojos, ha endurecido su corazón; para que no vean con los ojos ni comprendan con su corazón”.  Jn. 9, 41 “Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero como decís: ‘vemos’, vuestro pecado permanece”.  1Jn 2, 11 “Quien aborrece a su hermano está en tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a donde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos”
·       Hay un divorcio grande entre la fe y la vida. Vas a misa pero sigues siendo infiel, crees en Dios y en la virgen pero también en supersticiones y horóscopos, hablas del amor y la fraternidad pero la casa está montada la tercera guerra mundial, somos un País católico y somos de los más corruptos del mundo, somos de los más ricos y se vive en tanta pobreza. ¿cómo compaginar eso?, somos católicos, somos discípulos pero con una cantidad de injusticias y de egoísmos, de incoherencias de anti testimonios de vida cristiana Mt. 18,6-10. (Apoc.3,15-16). Y tu dices que dolor tan grande, que enfermedad tan grande que ciega y le hace vivir incluso aquello contrario a lo que cree y profesa, dice una frase muy cierta, si no empiezas a vivir lo que crees terminarás creyendo lo que vives. Mateo 11,20-24 / mateo 12,33-37

VIERNES: CONOCERAS LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARÁ LIBRE

Si nos atrevemos a hablar y a orar con tanta claridad y desde la verdad, es porque Jesús nos ha dado la garantía de que conoceremos la verdad y esa verdad nos hará libres (Juan 8,31-32) , por eso dejemos que el deseo de volver a la libertad real, de volver a la conciencia, sea más fuerte que el miedo que nos pueda causar entrar en nosotros y conocernos, o reconocer lo que somos y vivimos, creo que es un momento para reconocer lo que vivo y lo que no, y ponerle nombre, no solo preguntarnos qué será lo que nos pasa, sino ponerle nombre vivimos en la inconsciencia y tienes estos síntomas en tu vida.  Jesús en el Evangelio se acerca a una mujer Samaritana  Juan 4 ,1-26 y desde su superficialidad e inconsciencia la hace introducirse en el ambiente propio para reconocer la verdad. Le hace el proceso inverso al de la pérdida de la conciencia. Empieza por pedirle agua y todo para mostrarle que estaba vacía, “Dame de beber”, y ella empieza a hablar de otras cosas, de las relaciones entre los judíos y los samaritanos, empieza a darle vueltas en la superficie. Y Jesús le dice: Si tú conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber, tú me pedirías a mí y yo te daría agua viva. Y esta no entiende nada, y Jesús desde el amor le hace ver que no tiene agua para dar, que no tiene para dar, que está seca, que aunque quisiera está seca, y que cree tener, que cree tener y ni siquiera quiere dar aquello que no tiene, Le dice ella: De donde vas a sacar agua si no tienes con que sacar y el pozo es profundo. Como diciendo si quieres agua sácala tu, Es egoísta, y creyendo tenerlo todo no tiene nada (Apoc.3,17-19) y por eso va buscando por un lado y por otro para saciar la sed que tiene, la sed de vida, la sed de limpieza, de amor, hasta el punto de tener muchos maridos en lista y seguir insatisfecha ¿Cuántas pequeñas fuentes de agua nos hacen seguir  insatisfechos?.  Jesús le ofrece agua limpia capaz de saciar su sed y ella la quiere aceptar, quiere vivir eso que Jesús le propone, y Jesús diciéndole la verdad le manda a traer sus maridos y ella le dice que no tiene, y es cuando Jesús le da la luz máxima y la ayuda a entrar en su verdad, es cierto, has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido. Y solo así la mujer puede reconocer el grado de su inconsciencia, ya ni se había dado cuenta de que era una sedienta y que no era normal, vivir la vida que vivía y que era posible salir de ahí y salió, fue valiente y salió. Jesús le da una clave, que es la solución a nuestra inconsciencia y le dice: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo quiero darle nunca más tendrá sed. Ahí está la solución, en beber de la fuente, en volver a la fuente, volver a la voz de Dios, que nos da un agua limpia que regenera nuestra conciencia, ella dijo a Jesús: todos los antepasados han bebido del pozo, y Jesús le hace ver que todos ellos han muerto, Ellos no conocieron, no me conocieron y por eso murieron, pero el que bebe de él tendrá vida. Lo primordial para alcanzar la libertad es reconocer la verdad, no solo la de mi inconsciencia sino la verdad que es Jesús, y poder contrastar mi vida con la suya, con su evangelio y dejar que su palabra y los medios humanos y espirituales que se me propongan me vayan liberando.

SÁBADO: PONLE NOMBRE A LO QUE TE ATA Y DATE CUENTA QUE ES POSIBLE LA LIBERTAD

Vamos a pedirle a Dios que hable, que su voz tome fuerza en nosotros y que nos lleve hasta la verdad y que la verdad nos haga libres. Que no nos pase como la historia de los elefantes, ¿no sé si ustedes han ido a un circo, se han dado cuenta que los elefantes están atados de una estaca muy pequeña de madera y pudiendo escapar no lo hacen?, y no es que estén amaestrados, lo que pasa es que cuando eran pequeños les amarraron a esa estaca y al no tener tanta fuerza para soltarse, después de muchos intentos, terminaron por habituarse a estar amarrados, y no se dieron cuenta que ya crecieron y que son capaces de soltar lo que les esclaviza, pero como una vez lo intentaron y no pudieron nunca más lo intentarán, ellos nos nacieron para estar amarrados, ni ser la atracción de muchos, sin embargo lo único que les ata es una pequeña estaca o mejor dicho su más grande esclavitud es que no saben que tienen fuerza para liberarse y que lo que en un momento pareció imposible hoy puede empezar a vivirlo: Puede empezar a ser libre. Pues para ser libres nos liberó Cristo (Gal. 5,1-11). Es el momento de conocer la verdad, de conocer a Cristo y con él entrar en nuestra vida y dejar que su verdad ante nuestra mentira nos haga libre. 
                   

Próximas Actividades:

21 de Noviembre. Inter-universitario
14 y 28 de Noviembre: Escuela de profesionales
27 de Noviembre: Kairós bailable.
26 al 28 de Noviembre: Convivencia de parejas. Por confirmar
18 al 23 de Diciembre: Misiones en Altagracia - Carora.